Siervo de Dios Ceferino Namuncurá

Autor: Padre Guillermo Ortiz SJ.

 

 

Ceferino Namuncurá fue hijo del célebre cacique Manuel Namuncurá, al que llamaron "el rey de las pampas". Ceferino Namuncurá es uno de los ‘siervos de Dios’ argentinos, en proceso de canonización.
Nació en Chimpay, provincia de Río Negro, el 26 de Agosto de 1866. Aunque bautizado en su infancia, Ceferino no conoció a Dios hasta la edad de los 11 años, cuando su padre lo llevó al colegio Salesiano de Buenos Aires. Anhelaba convertirse en sacerdote misionero para evangelizar a los suyos, confinados al pié de la Cordillera de los Andes, a quienes quería evangelizar "porque los veía sufrir mucho".
Fue un perfecto y aventajado alumno de los padres salesianos, inteligente aprendiz del italiano y del latín, que aparte de su lengua paterna hablaba y escribía el castellano sin errores. 
A los 16 años comenzó a prepararse para ingresar al seminario, pero entonces se manifestaron los primeros síntomas de una fatal tuberculosis. Fue enviado a Roma, donde muy emocionado pronunció un breve discurso y recibió bendiciones para él, su familia, su gente y una medalla reservada a los príncipes.
Entre tanto la cruel enfermedad avanzaba, en Marzo de 1905 fue internado. Murió el 11 de Mayo de 1905, con casi 19 años de edad. Posteriormente fue repatriado a Argentina, donde recibió honrosa sepultura en fortín Mercedes, provincia de Buenos aires en 1924.
Los milagros que se produjeron en su tumba iniciaron el proceso de canonización que sigue en curso